¿Y el Duero… por dónde queda?

¿Y el Duero… por dónde queda?

El Duero es un río del norte de España, que tiene una cuenca hidrográfica y todo… (Psst, ¿y eso qué es?)

… Una cuenca hidrográfica (lo de hidrográfica no se lo puse yo ¿eh? se llama así) es un valle por el que pasa un río importante (en este caso el Duero) y al que van a parar otros ríos menos… caudalosos.

El río Duero pasa por Castilla León. No es que quiera dar una clase de geografía (hidrografía), no, es que el río Duero baña todo el norte de Castilla León (que limita con MADRID entre otras comunidades autónomas), y también el sur de la cornisa Cantábrica.

Además de la cuenca hidrográfica del Duero (que no sabíais ni que existiese), debajo, en el subsuelo, hay una FALLA: la falla TECTÓNICA del Duero, que (si no recuerdo mal, y va a ser que no…) llega más allá de Cantabría, y se adentra al norte de Portugal.

Hace unos meses (puede que más de uno o dos años) leí en el periódico que la variante de Pajares (una segunda vía de tren para acercar el AVE, Alta Velocidad Española, al norte de la península) había pulsado una veta para el desastre. No lo decía así (of course), así os lo digo yo, decía, que las obras del AVE habían roto el acuífero de Barrios de Luna, y el agua, de la Cuenca Hidrográfica del Duero (si la buscáis la encontraréis… o no…) estaba saliendo por Pola de Lena, que es una localidad muy maja de aquí, de Asturias.

No leí más (aparte de que han tenido que sellar uno de los túneles de la variante). Pero yo, que siempre, SIEMPRE, me pregunto los PORQUÉS de las cosas (y me los contesto), me he preguntado… y esa agua que ya no cae en la cuenca norte, que se formó en el Terciario, cuando el Movimiento Alpino, en la Península Iberica… ¿por dónde va?

Así que cogí el coche y me fui de excursión (mis excursiones nunca se sabe donde van a dar… así aprendí a orientarme por el sol y las estrellas…) y… ¿ a que no sabéis qué pasó?

¡Nchts! que no lo encontré.

( ¿El qué?)

[El Duero].

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Communication and languages, Environment, Español, Global issues, Science, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.