Nuclear Disaster Type Events (II)

Nuclear Disaster Type Events (II)

(I’ll start in Spanish and then I’ll translate).

La razón por la que la presión hace que las reacciones endotérmicas se aceleren es que al aumentar la presión la sustancia pierde capacidad de evaporación (la evaporación enfría, así es como funcionan los refrigeradores).

Ese mismo efecto, dificultar la evaporación, lo provoca también el aumento de la concentración de soluto en disolvente, si pensamos en el agua, las sales (contaminantes o no) de cualquier tipo (binarias, ternarias, complejas…), y sea su estado sólido, gas, o líquido (si las fases son distintas se llaman disoluciones, si son la misma fase se llaman soluciones. Fase: sólido, líquido, o gas).

Si miramos el diagrama de fase de cualquier sustancia, aparece una zona donde la diferencia entre líquido y gas no está del todo definida, en esa zona de los diagramas de fase (también llamados diagramas de estado: sólido, líquido, gas), es donde aparecen los fluidos supercríticos.

(Esos amigables estados que se usan en los grandes generadores de electricidad, con el casi por todos desconocido Ciclo de Rankin… Os lo presentaré más adelante, porque ahora no voy a ponerme a explicaros la constante de Boltzman y la floritura técnica del megavatio térmico, y megavatio eléctrico, que lo único que hace es separar en dos la energía: por un lado el efecto Joule (megavatio térmico), y por el otro el rendimiento (megavatio eléctrico), para así implantar otra forma más de liar los cálculos de las pérdidas de carga).

http://en.wikipedia.org/wiki/Supercritical_fluid

En la dirección de arriba podéis leer el texto de la wikipedia en inglés, el español es bastante menos exhaustivo.

La atmósfera terrestre (la del planeta Tierra, ese lugar de masa despreciable en el universo…) tiene actualmente una composición muy diferente de la que tenía hace unos… sesenta años, y no se ha modificado por sí sola. La proporción de contaminantes, de los cuales los más peligrosos son los más reactivos, está desviando la trayectoria de la luz, vemos los objetos en el cielo en posiciones que no se corresponden con sus posiciones reales, y para resolver eso no sirven de nada los satélites, puesto que se guían por los campos magnético y gravitatorio, que están alterados, con lo que sus mediciones, no son correctas. Y gran parte de este problema está causado por todo lo comentado anteriormente en la pestaña Global Issues, y también por la alta concentración de fluidos supercríticos (muchos de ellos a temperatura ambiente), y el aumento de los procesos hidrotermales naturales que ocurren en este planeta.

  • ¿Cuál?

Este es un resumen sobre inducción electromagnética bastante bien escrito y expuesto en un blog de un catedrático de química física.

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/10/posts/la-induccin-electromagntica-10178

La inducción electromagnética es un fenómeno conocido y utilizado desde hace siglos, pero aunque se utilizan sus propiedades en diversas ramas de la industría y la tecnología, no se comprende totalmente cómo o porqué funcionan.

En la imágen siguiente intento resumir el fenómeno de interferencia y armónicos naturales referido a la formación de los arcoiris, primario y secundarios. Explicaré la imagen en otro momento, porque ahora mismo no me da tiempo a escribir todo el texto que tengo preparado, estaros pendientes de las actualizaciones.

arcoiris secundarios

arcoiris secundarios

La formación del arcoíris secundario se debe a la superposición de los rayos difractados por las moléculas de agua (cuyos ángulos entre los átomos de hidrógeno y oxígeno son de 120 grados, dividiendo un círculo plano en tres partes iguales. Los círculos blancos están indicando la posición de una gota (¡gigantesca!) de agua dividida por una linea en rojo que es donde iría el arcoíris visto desde arriba. Los brazos que salen arriba y abajo de la línea donde está el sol, están a 120 cada uno de esa línea, y a 120 entre sí (si parece que no, es que no está bien dibujado), en cada una de esas ramas he puesto otro circulo donde sólo aparece la posición de los arcoíris laterales, esos son difíciles de ver, pero algunas veces también aparecen (tiene que hacer mucho sol y llover torrencialmente) y están en esos ángulos.

Los brazos que están arriba y abajo de la línea en que se mueve la luz también están a 60 grados con respecto a esa misma línea una vez pasado el centro de masas de la molécula de agua que la difracta en los colores del arcoíris, y a trenta grados respecto al plano en que el arcoíris principal estaría contenido si se representa como una sola longitud de onda contenida en un plano (cuya traza es la línea roja en el círculo blanco grande del dibujo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Arcoíris

La dirección de arriba contiene una explicación del fenómeno del arcoíris generalmente aceptada y difundida por todos. ¿Todos? ¡No! Yo tengo otra teoría que la comunidad física, que ya está tres cuartas partes en mi contra, encontrará reveladora para decidirse finalmente a no leer mis posts nunca más de los jamases.

Generalmente se considera que:

“Un arcoíris,1 arco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arcomulticolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.

Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.”

Esto es así, pero curiosamente nunca se ha tenido en cuenta el campo magnético a la hora de calcular los ángulos generalmente aceptados para la incidencia, refracción y reflexión de los rayos de luz que, como cualquier Homo Asturiensis medio debería saber, son de naturaleza electromagnética, ondulatoria y corpuscular, con lo que hay que introducir el ángulo de declinación magnética que habitualmente es de unos 23 grados respecto al eje de rotación de la tierra, y añadir (y corregir en su caso) la difracción.

Además también está la Aceleración de Coriolis (que por cierto… siempre me recuerda la transformada rápida de Fourier…), que desvía ligeramente la trayectoria de los rayos de luz, que no olvidemos, está pasando a través de la atmósfera (y esto es algo que se utiliza astronómicamente para hacer ciertas mediciones en altura).

Vivo en una región donde las lluvias aparecen con bastante regularidad, y he observado este fenómeno desde multitud de ángulos diferentes, por lo que sé que se percibe desde otras direcciones y otros ángulos, y también que aparecen a cualquier hora, siendo el ángulo incidente función de la altura del sol sobre la línea del horizonte.

La última vez que vi un arcoíris secundario, estaba en un lugar donde veía cómo la sombra de un poste estaba proyectándose a una distancia sobre el plano perpendicular a ese poste, que en relación a la altura del poste (el seno de trenta tiene una relación de dos a uno, y la sombra era menor que dos si el poste hubiese medido uno) indicaba que los rayos del sol estaban incidiendo más o menos a cuarenta grados, y esto fue justo despues de la hora de la comida (digamos que entre las 14:30 y las 15:00 horas, horario de invierno), yo me encontraba casi en el plano perpendicular al determinado por el poste y su sombra. Estuve a punto de hacer una foto, pero desapareció. Se veían perfectamente los dos arcoiris, primario y secundario, en la dirección apuntada por la sombra, muy cercanos a dos semicircunferencias.

El arcoiris secundario es más fácil que aparezca, y ese (y esto lo digo yo) aparece porque se forma entre las ramas y la dirección principal del rayo de luz, estaría sobre la línea en naranja, por eso parece que está más alto respecto al horizonte, lo vengo observando desde hace muchísimos años cuando se produce y lo veo.

En cuanto a los arcoíris laterales, son del mismo tamaño que el principal, he dibujado los circulos blancos más pequeños por distinguirlos en el dibujo, pero sus arcos de circunferencia son iguales en longitud al arco del arcoíris principal. También los he observado muchas veces, y he calculado que están en esos ángulos (120 grados entre sí), que después leyendo sobre física y química, he visto que son coherentes con los ángulos de la molécula de agua, como he dicho más arriba.

La razón por la que en el arcoíris principal la luz se divide en colores del rojo al violeta es que siendo el violeta de menor longitud de onda, tiene mayor frecuencia y por tanto mayor energía, por eso entra más hacia dentro de la atmósfera que el rojo.

La razón por la que el arcoíris secundario presenta una disposición de colores en orden inverso es que se forma detrás del centro de masas de lo que sería la burbuja de agua (o de jabón si queréis) sobre cuya superficie aparece el arcoíris principal, o si queréis detrás del punto en que la luz incidente ya se difractó, que es de donde salen las ramas arriba y abajo en el dibujo,  lo que hace que los rayos rojos tarden más en salir, por la misma razón por la que también tardan más en entrar.

En el caso en que aparecen los arcoíris laterales lo que hay es una disposición cuya suma de interferencias es la que darían tres burbujas que delimitasen un prisma recto, perpendicular al suelo, de base triangular.

Tenéis también unas imágenes de viento electrónico, que explicaré en próximos posts. Por cierto que éste lo termino aquí, pero la explicación sigue en el siguiente de la serie Nuclear Disaster Type Events (Sucesos de Tipo Desastre Nuclear).

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Communication and languages, Computer Science, English, Environment, Español, Global issues, Local, Science, Tectonics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.