Mantenimiento básico

Mantenimiento básico

Pues no tenía yo pensado explicar labores de mantenimiento básico de sistemas (seguiré con la cuadratura y mis recetas en cuanto acabe…), pero mira, os voy a explicar unas cosillas que os resultarán útiles y provechosas mientras el planeta anda por ahí revolucionado en ni se sabe que parte del planisferio celeste.

Lo cierto es que yo hace tiempo que dejé de preocuparme de hacer mantenimiento de nada, pero sí, hubo una época (en una galaxia no muy lejana…) en que me preocupaba un poquillo encontrar archivos y otras cosillas insospechadas e insospechables entre las ramas de los árboles de mi ordenador. Y así fue como aprendí ciertas nociones básicas de informática, programación en varios lenguajes, y hasta juegos en Android…Así que sin más, os voy a dar una clase “de andar por casa” (abróchense los cinturones…).

El sistema operativo más conocido y utilizado es el Windows, luego están los de Apple, y hay también otros como Linux, Unix… por ejemplo.

Para que esos diferentes sistemas operativos, y las distintas plataformas de desarrollo y programación se puedan intercomunicar se ha desarrollado un tipo de programación que es multiplataforma, de manera que todos estos sistemas se pueden intercomunicar (salvo que ocurra alguna incidencia en el proceso).

Hay una parte de todo esto que se desarrolla en tiempo de ejecución (instanciación de objetos), es decir sólo existe mientras se está ejecutando. Y hay otra parte (no son excluyentes) que es la virtualización, que consiste en emular o imitar tipos de hardware y software, de forma que los diferentes sistemas operativos y lenguajes se puedan intercomunicar.

No voy a escribir un post de 100000 palabras explicando  todas estas cosas, que tienen muchos matices desde los lenguajes de aplicación, hasta los de ensamblador, así que os voy a dar unas instrucciones sencillas para Windows, que es el más utilizado (dejando a un lado los smartphones…).

Windows cuenta con unos cuantos elementos y aplicaciones, que aunque no lo sepamos, están ahí y se pueden iniciar y apagar por línea de comandos local y remotamente, muchos, por ejemplo: TODOS los ordenadores cuentan con uno que se llama dial.exe y sirve para llamar por teléfono. Está ahí podéis buscarlo y lo encontraréis.

Lo normal es que no se use él solo, así que no hay porqué desistalarlo, pero si os encontráis errores con ese, o con otros programas (sean de Windows o no) y no los usáis, deberíais pensar que algo raro está sucediendo, y desinstalarlos.

Si os váis al Panel de Control, y lo buscáis en la lista de programas instalados, no os va a aparecer. Tenéis que entrar por Equipo\C\Windows\System32 o System o SysWOW64 (si no teníais ni idea alucinaréis con toda la pila de cosas que tiene el Windows de fábrica).

Servicio de errores de windows WER tiresome 02

Servicio de errores de windows WER tiresome 02

Además, de las cosas que vienen en los sistemas operativos por defecto (de fábrica), también hay un montón (millones, pero literalmente: MILLONES) de páginas y enlaces para instalar diversos tipos de programas de piratería, malware de diverso tipo.

Pero eso sería millones de horas de largo de contar (y más si os lo cuento yo…). Hay unas herramientas de seguridad que vienen en Windows, una de ellas es el WER, Windows Error Reporting.

Servicio de errores de windows WER tiresome 03

Servicio de errores de windows WER tiresome 03

Esa herramienta es un enumerador, lo que hace es generar información sobre el sistema (hay sistemas distribuídos, que consisten en discos repartidos en más de un ordenador, se usa en redes de universidades, e instituciones y empresas grandes, por ejemplo). Pero como podéis leer en la siguiente imágen…

Servicio de errores de windows WER tiresome 05

Servicio de errores de windows WER tiresome 05

“Estos informes pueden incluir involuntariamente información personal. Por ejemplo…”

Hubo una época (en una galaxia no muy lejana…), en que lo tenía desactivado, porque en el camino (que se puede trazar con un “tracert” desde el “Simbolo de sistema”…) hay varios saltos, y se puede redireccionar de forma que el receptor no sea la plataforma Windows (o cualquier otra, como Unix, Apple…), pero ahora no, ahora estoy considerando, interrumpir el proceso, editar el mensaje, e incluir un “hola, ¿qué tal?” en alguno de los archivos generados. Lo sé… estáis pensando:

  • Pero oiga, eso no se puede abrir.
  • Ah, ¿ no ?

Servicio de errores de windows WER tiresome 04

Servicio de errores de windows WER tiresome 04

Si entráis al C:\Windows\Temp y al C:\Windows\Minidump como os dice el sistema cuando algo “se cuelga” y aparece la ventana pequeña de la parte superior izquierda (yo casi siempre le doy a “Cancelar”, salvo que quiera escribir un post al respecto…), veréis esos archivos, y os dirá “Acceso denegado”. Botón derecho, “Propiedades”, pestaña “Seguridad”, aparecerá una pregunta”¿Continuar?”, “Aceptar”, botón “Opciones avanzadas”, “Propietario”, “Permisos Efectivos”, marcar casilla “Heredar permisos”, botón “Aceptar”. Y os aparecerá algo inteligible como esto:

Servicio de errores de windows WER tiresome 01

Servicio de errores de windows WER tiresome 01

Así no se entiende, si lo descomprimís y buscáis los principios y finales de archivos que van despues de “%” sí veréis algunas cosas. Por ejemplo %PNG seguido de toda esa pila de símbolos raros, copiáis tal cual, pegáis en el “Block de notas” y lo llamáis nombrearchivo.png. Con suerte veréis la imagen (por cierto… png, viene de Portable Net Graphics, es un formato de imágen muy habitual). Para descomprimir estos archivos se puede usar el “7zip”, por ejemplo. El otro archivo del WER que se envía solo está en formato .xml, también tenéis que hacer lo mismo de antes con las “Propiedades”. Y os aparecerá un archivo con una larga lista de elementos que empiezan y acaban con <ETIQUETA> </ETIQUETA> como véis en esta imagen con la etiqueta <DRIVER> en una de las ventanas abiertas (la del archivo detallado en la ruta de debajo en la ventana de error, que acaba con la extensión .xml):

Servicio de errores de windows WER tiresome 05

Servicio de errores de windows WER tiresome 05

Todo esto tenéis que hacerlo con la ventana pequeña de error abierta, en el momento que la cerráis desaparece el archivo (de ese directorio), salvo que lo tengáis configurado de otra forma, pero sin tocar nada y de fábrica, funciona así.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Communication and languages, Español, Global issues, Science y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.