Horario promedio

Horario promedio

[Actualizado el uno de mayo de 2016].

Antes de proseguir con la serie del cálculo circular, y aprovechando que esta madrugada se cambia el horario de UTC + 1 (horario de invierno), a UTC + 2 (horario de verano), os voy a poner una foto del horario promedio en ninguna parte, que no vais a entender, porque esto no hay quien lo entienda, y si lo entendéis… allá vosotros…

once_y_cinco

once_y_cinco

No os molestéis en calcular, no saldrá nunca.

🙂

El caso es que lo del cambio de hora, se supone que es para ahorrar energía. Ya me contaréis qué o quiénes ahorran la energía, porque claro, si fuésemos como los pajarillos del campo que, salvo alguna que otra ave nocturna, en cuanto se pone el sol, se adormilan y no hacen otra cosa hasta que vuelve a salir el sol por la mañana, igual en ese caso sí, se ahorraría energía. Pero, va a ser que no, yo hasta os digo que el efecto es precisamente lo contrario: la inmensa mayoría de la gente coge vacaciones en los meses de verano, con lo que la inmensa mayoría de negocios de ocio, y hostelería, y domicilios es en esos meses cuando tienen mayor actividad nocturna y diurna, y al levantarnos todos una hora antes debido al cambio de horario, las luces se encienden más pronto, aunque amanezca primero. Teniendo en cuenta el horario de actividades, a las dos y media de la mañana (que serían la una y media en horario de invierno), seguimos despiertos, porque es en verano cuando tenemos más tiempo para trasnochar.

A las dos y media de la mañana, de esta madrugada, no serán las dos y media, serán las tres y media. El sol pasará a ponerse exactamente a la misma hora de siempre, porque aunque no lo creáis, al sol le importan un carajo nuestros horarios de invierno o verano, pero nosotros [y cuando digo nosotros me refiero a los que estamos por encima de los trópicos… (vi l’avevo detto che da quando incomincio a parlare de la longitudine sapresti cos’è il pavore… anche se non abbia incominciato ancora perché questo dei tropici non è la longitudine, è la latitudine…), todos los países del hemisferio norte que hacen el cambio de hora, porque los hay que no, que no la cambian] adelantaremos el reloj, con lo que en lugar de una hora de adalanto con respecto al horario de referencia, que es el del sol, estaremos con dos horas de adelanto (de ahí sale el + 2 del horario de verano).

Es decir… (ho incominciato a parlare de longitudine e latitudine e colla traduzione ho rivolto l’orario…) el sol va con una hora menos en invierno, y con dos horas menos en verano.

  • Pero oiga, ¿no habíamos quedado hace unos siglos ya en que es la Tierra la que gira alrededor del sol?
  • Sí. efectivamente, es la Tierra la que gira, no el sol, pero, la ciencia es así de absurda.

(¡ Ricapitoliamo !).

A ver, la cosa es que cuando aquí algunos países cambian la hora, en el otro lado, otros países hacen el cambio contrario, además, lo que se gana aquí por la mañana, se pierde otra vez por la tarde, con lo que la tasa global de ahorro de energía es cero.

Si por la noche “oscurece más tarde” por la mañana “amanece más pronto”.

(Por cierto, si miráis atentamente la página de emergencias y otras incidencias globales que os he puesto en el enlace de la NASA, veréis cómo los eventos van sincronizados con el UTC, algunos sí, y otros no… ya os lo comente hace unos meses…).

Yo pa no liarme tengo dos relojes parados, así ninguno de los dos da la hora exacta en ningún momento.

🙂

Actualizado el uno de mayo de 2016

“Pero, va a ser que no, yo hasta os digo que el efecto es precisamente lo contrario: la inmensa mayoría de la gente coge vacaciones en los meses de verano, con lo que la inmensa mayoría de negocios de ocio, y hostelería, y domicilios es en esos meses cuando tienen mayor actividad nocturna y diurna, y al levantarnos todos una hora antes debido al cambio de horario, las luces se encienden más pronto, aunque amanezca primero.”

(fragmento del texto original escrito más arriba).

Si a las dos son las tres…

… a las cinco son las seis de la mañana. Si no se adelantase el reloj una hora en (HORARIO DE [ver nota 1]) verano, la gente que madruga para llegar al trabajo a las ocho, no tendría que encender la luz hasta una hora después, y una hora después ya no hace falta encender la luz, porque ya hay luminosidad suficiente.

NOTA 1:

El horario de verano se aplica desde el último domingo de marzo (en primavera) hasta el último domingo de octubre (a mediados del otoño).

El de invierno se aplica desde el último domingo de octubre, hasta el último domingo de marzo.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Asturias, Communication and languages, Cornice italiana, Environment, Español, Global issues, Hilarious, Italiano, Science y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.