Dataciones Revueltas

Dataciones Revueltas

Este es otro dibujo ampliando información del post anterior, pero con textos y todo se queda corto, así que leerlo y mañana os actualizaré este post con más información, porque ponerme a desmontar a estas horas el decaimiento de átomos de carbono, en nitrógeno, oxígeno, y otra vez carbono, puede ser più pericoloso che il mio italiano, así que mañana me extenderé más sobre este tema en este post.

(Il calcolo per la masa del nitrogeno l’ho corretto adesso: febbraio 07 2015, guardate e capite il testo).

datación revuelta

datación revuelta

En realidad son 15, y esto es relativamente fácil de explicar al peso: los elementos impares hasta el potasio, K, cumplen que su peso es el doble + 1 de su número atómico  (7 para el nitrógeno: (2 x 7) + 1 = 15), todos menos el nitrógeno, que se considera

(hombre, yo así en frio, un átomo de nitrógeno aislado, no lo he pesao nunca, pero bueno, dicen que 22,4 litros en condiciones estándar

(hay 20 grados de diferencia en temperatura, siendo 0º centígrados utilizado para las sustancias en estado gaseoso

(excepto en el hiperextraño caso de las centrales de generación de electricidad por medio de tecnologías nucleares… en cuyo caso, por alguna extraña razón, seguramente etérea y sin peso, se considera a efectos de cálculo que 0 grados centigrados es la temperatura absoluta, lo que supone una diferencia de 273,15 calorías por gramo, así no es raro que se pueda negar el calentamiento global, y considerar el planeta Tierra como un cuerpo no-radiante),

que no es lo mismo que en condiciones normales (20º centígrados para líquidos y sólidos), aunque… podría darse el insólito caso de que hubiese por ahí algún técnico en algún campo,

(como por ejemplo… la automatización por computador, de procesos de encendido, apagado y sincronización de dispositivos varios sin ánimo de lucro…).

que no lo supiese… lo que no sería tan insólito dado el peso en petrodólares, y otro tipo de materias primas, del tema, que se lleva manipulando y falseando desde hace unos 250 años, y en más medida en los últimos 75 años, y con mayores manipulaciones, consecuencias y distorsiones en los últimos cuarenta años.

Esto, o te gusta la física y te da la cabeza, y tienes tiempo, ganas, y medios para pensarlo, o como tengas que tirar de tablas de conversión (como en el caso de las funciones trigonométricas, por ejemplo), y una agenda apretada, no te enteras en la vida ).

de un gas equivalen a un mol de átomos o moléculas de ese gas (un número de Avogadro: 6,02 x 10 ^ 23), y un mol de cualquier sustancia pesa su peso atómico o molecular en gramos, y también ocupa  su volumen en litros,

en este caso concreto e insulso del nitrógeno, hay una diferencia de 1 unidad por átomo, pero además, como es un gas diatómico, 22,4 litros de nitrógeno, pesan 14 x 2 = 28, según la IUPAC, y 30 según lo que os estoy explicando yo (dos unidades de 28 por molécula + una por cada átomo x 2 átomos en cada molécula = 30), o lo que es lo mismo

1 / 14 = 0,07142857142857142857142857142857,  de diferencia respecto al peso considerado en los cálculos por cada átomo (ó 1/15 respecto a su peso real).

1/15 = 0,0666666666666666666666666666666… es una decima parte de un tercio, multiplicando por diez: 10/15 = 0,6… , y dividiendo uno por esa cantidad,                       1 / 0,6… = 1,5, una parte y media, es decir, de media parte obtenemos tres, justamente como el caso del radio de la Luna y el radio del nucleo de la Tierra, que tienen es proporción entre sí, y es la mitad de lo que dura una semana.

En dibujo geométrico esto no necesita mayor explicación así que os lo dejo así pa que no empecéis a echar humo por las orejas.

(el bonito número racional periódico puro que os decía por ahí en otro post:

https://learnwareenglish.files.wordpress.com/2015/01/biggest-typo-ever-proofread-v-four.jpg

dividido por dos),

lo que os digo más abajo.

– Pero oiga… ¿ y eso pa qué ? […] os preguntaréis.

Para meter en esa cantidad ‘moléculas B’, ‘átomos B’, ‘gases, líquidos y sólidos B’, y contaminación, con el consiguiente perjuicio global y enriquecimiento de unos pocos, que podrían enriquecerse igualmente, de otras maneras, pero como no lo han pensado así nunca, no se dan, o mejor dicho, no se daban cuenta de las implicaciones de sus ‘trampitas’).

que tiene 14, con lo que en lugar de 15, que es lo que pesa, se cree que pesa 14, una unidad menos.

Un catorceavo x dos, una séptima parte:

el bonito número racional periódico puro que os decía:

1/7 = 0,14285714285714285714285714285714

(lo que pesa la molécula de nitrógeno en unidades de peso atómico respecto al átomo, que es como se calcula. Esto últino se cumple para cualquier gas de dos átomos, y también para cualquier molécula gaseosa, líquida o sólida donde se de la relación el doble (o la mitad) en radio atómico, como por ejemplo… el hierro, Fe, y el silicio, Si, que pesan exactamente la mitad (o doble) el uno del otro... mismamente… tranquilidad… seguir esperando a que pase la ola de calor…).

Seguramente, dada mi experiencia en el trato con determinados individuos, -as de la especie humana… de la cual yo también soy una instancia… habrá por ahí más de alguno que diga:

  • … ¿ Y qué ?
  • … El nitrógeno es un superextraño gas que al menos representa dos terceras partes de nuestra atmósfera.

  • … ¡ Ah ! ¿Pero tenemos de eso ?

  • … Sí, tenemos, y además el silicio, cuyo símbolo químico es Si, es uno de los dos elementos en proporción variable que forman la aleación del manto del planeta Tierra, geológicamente conocida (o no… una nunca sabe lo que los demás saben o no saben…) como Sial, siendo el -al, de Al, aluminio; y el Nife, del nucleo.

  • … ¿ Cuál ?

  • … el del planeta Tierra… viene de hierro, Fe, y niquel, Ni.

Hala volver a leeros la conversación, y un par de párrafos más de los de arriba.

Y ahora la cosa se va a poner gaseoso-burbujosa… primero os voy a poner el texto y después os haré uno de mis dibujos. En un post que escribí hace unos días os hablaba de la desintegración beta, los mesones pi (piones) y otras abstracciones cuantico-físicas, si queréis leerlo meter donde pone ‘search’ la palabra ‘beta’, y os saldrá un hermoso listado en el listbox con los posts que contienen esa palabra (si queréis una traducción avisarme y lo traduciré).

A ver, para explicarlo más sencillo, primero os voy a explicar el porqué, porque si no, no lo creeréis, seguiréis dudando, mareando la perdiz, y esperando a que pase la ola de calor tropical que tenemos encima.

Un 20% en peso, es (y estoy calculando de menos) la quinta parte en peso, es decir, de cada kilo de gasolina (sí, la gasolina pesa, se vende por litros, pero pesa también), es como si os estuviesen poniendo un kilo y doscientos gramos, o sea que cada cinco kilos, en realidad os están regalando uno, eso es un 20% en peso. Esto no sería práctico, porque los vendedores estarían regalándonos un montón de petrodólares. Pero así, seguramente os habéis dado cuenta de la cantidad de pasta que eso supone.

¿ Gasolina ? ¿ Gasolina ? ¡ Ah, sí ! Gasolina.

La gasolina, el gasóleo, el fueloil, el carbón, y en fin… todos esos productos respetuosos y amigables con el medioambiente… además de ser combustibles (es decir, que se queman en reacciones químicas de combustión), también son fósiles, y de entre los fósiles, son un tipo de moléculas que se llaman ‘hidrocarburos’, repetir conmigo: hi-dro-car-bu-ros.

(CORO: ‘HIDROCARBUROS).

(Miedo me da buscarlo en el diccionario… pero mira, vamos a ver qué dice:

hidrocarburo.

(De hidro- y carburo).

1. m. Quím. Compuesto resultante de la combinación del carbono con el hidrógeno.

¡ Oye, pues sí !).

Los hidrocarburos se llaman así porque están compuestos de hidrógeno, H, (hidro-), y carbono, C, (carburo). Antíguamente se llamaban carburos de hidrogeno, tiene que ver con la nomenclatura tradicional, siendo un haluro, por ejemplo la combinación de un halógeno con otro elemento. Así hay carburos, nitruros, fosfuros (sales binarias)… Bueno como para eso ya están los libros de química, sigo con mi explicación, que os va a resultar mucho más insulsa.

En las reacciones de combustión, se necesitan al menos dos cosas: combustible y comburente. Un comburente es una especie de catalizador, algo que favorece y acelera la reacción. En el caso de los hidrocarburos el comburente es el oxígeno.

Al nitrógeno se le ha venido llamando tradicionalmente gas inerte, porque se considera que en reacciones gaseosas está, pero no interactúa. Esto es así en laboratorio, pero la atmósfera gaseosa incluye también, entre otras cosas de dudoso porcentaje en volumen…, agua, y el nitrógeno con el oxígeno y el agua reacciona formando ácido nítrico.

Con lo que un hidrocarburo de fórmula C8 H18, octano, que es como se llama, por sí sólo no se quema. Al añadirle oxígeno se forman los gases de combustión de vehículos terrestres, marinos y aéreos, y también de las industrias y calefacciones. Toneladas y toneladas de hidrocarburos se queman y en mucha mayor medida desde los años cincuenta del siglo pasado.

De todas esas toneladas, se ha venido camuflando el resultado de los gases de combustión, de los cuales el más conocido es el CO2 (habiendo también otros dióxidos, y monóxidos), en ese 1/14  x 2 = 1/ 7 que le quitan directamente al peso molecular del nitrógeno diatómico.

Pero eso no es todo, además, también han variado en los libros de texto la proporción en volumen de nitrógeno, que hara unos 30 años en España, decían que era del 71%, mientras que a día de hoy en Google, dice que es del 81%, con lo que han metido un diez por ciento más de contaminación de partículas gaseosas, líquidas y sólidas en ese volumen. Con lo que entre un séptimo en peso (1/ 7) y una décima parte en volumen (1/10) la atmósfera es

1/7 (respecto al nitrógeno en cualquiera de sus estadios y estados) del setenta por ciento contaminación y un diez por ciento del total contaminación, la quinta parte. Eso respecto al nitrógeno gaseoso.

Respecto a la contaminación, también se ha hecho lo siguiente: una partículña PM(n), es una partícula cuyo diámetro es de (n) micras. Una micra son 10 ^-6 metros, una millonésima de metro. Así de pronto lo de PM, se puede interpretar como peso molecular, o como picómetro, por ejemplo.

Y a estas consideraciones se puede añadir también la presión de determinados grupos que se encargan de establecer los mecanismos de medición y control de todas estas tonterías insulsas (que pasa, ¿no hay tonterías listas? 🙂 ) e intrascendentes que os vengo comentado…

En física y química, se usan radios, no diámetros, se calculan los resultados en función del radio. Radio también quiere decir relación, proporción, ratio, ya el nombre nos está diciendo que los resultados son relativos, no absolutos.

Y el orden atómico de medida de longitud de radios es el picómetro, pm. Se parece, pero es un millon de veces más pequeño que una micra (la micra se usa en espesores u otras medidas de longitud) o micrómetro: 1 pm = 10 ^-6 /2 PM

(un picómetro es la millonésima parte de una micra, pero las PM para partículas en contaminación, no están referidas a radios, si no a diámetros, de ahí sale el dos).

Con lo que un técnico de farmacia, o de informática, por ejemplo, puede deducir que una micra es dos millones de veces más pequeña de lo que es en realidad (si la toma por un picómetro), porque esas medidas las conocen los que trabajan con ellas, y los que trabajan con micras (PM) pueden pensar que un picómetro (pm), es dos millones de veces más grande de lo que es.

Por cierto… y para añadir más confusión gaseoso-burbujosa… pm, es también el símbolo químico del Promecio, elemento que vete a saber donde queda en la tabla de la IUPAC, pero que en mi tabla, cae a la izquierda del primer orbital  F, F mayúscula, porque en mi modelo tiene 16 (y no 14 como en el orbital cuántico clásico f), posibles estados u órbitales, de mi nivel N, mayúscula, en mi modelo hay cinco, no siete, os pongo la tabla con más info gaseo-burbujosa al respecto.

mi reordenación

mi reordenación

Con el nanómetro, han hecho algo parecido. Un nanómetro son 10 ^- 9 metros, es diez veces más grande que un angstrom 10 ^-10 (las potencias negativas van desplazando la coma, en lugar de añadir ceros).

tera       10 ^ 12

giga       10 ^ 9

mega     10 ^ 6 (seis ceros)

kilo        10 ^ 3, un uno seguido de tres ceros: 1 000

UNIDAD (la que se establezca como base de medida, metro, por ejemplo).

mili        10 ^ – 3 (un cero, una coma y dos ceros y el número: 0,001).

micro    10 ^ – 6 (0,seis cifras, la última el último dígito del número).

nano      10 ^ – 9 (0, 00numero)  [129 nanómetros son: 0,00000129 metros).

pico        10 ^ – 12

femto     10 ^- 15

atto       10 ^- 18

Todo esto se ha venido sistematizando más cómodamente desde el boom de los ordenadores, internet y la telefonía móvil.

Si por ejemplo quieres filtrar de la universidad a todas aquellas personas cuya cabeza haya tenido en cuenta variables que es incómodo para el sistema que se tengan en cuenta, sólo tienes que establecer cinco o seis preguntas de control en un examen de treinta preguntas de los que restan si la pregunta es erronea, y que después son corregidos directamente por una máquina.

Por ejemplo:

 1) ¿ Cual es el peso molecular del nitrógeno ?

2) ¿ Son ortonormales los sistemas monoclínico y triclínico ?

3) ¿ Cuántos grados de libertad tiene un sistema eutéctico en el ciclo de Rankin ?

4) ¿ Es reversible la desintegración del carbono catorce en nitrógeno 14 ?

5) ¿ Cual es el rendimiento de un motor de combustión ?

Si esas cinco preguntas, en un examen de treinta, no se contestan como la máquina que las va a corregir quiere que se contesten, van a salir negativas. Eso son 30 – 5, porque están mal, y menos 5, porque restan, con lo que contestando todas las demás preguntas bien, de acuerdo con el sistema, tendrías 20 / 3 de diez puntos, eso sería un 6,7, pero nadie contesta todas las preguntas de tipo test de las que restan, salvo que esté seguro de que están bien, lo normal es contestar unas veinte, con lo que en ese caso, habrías sacado un 3,3.

Así lo llevan haciendo desde hace más de sesenta años en todo el mundo, no os extrañe, que ahora el mundo se queje.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Communication and languages, Environment, Español, Global issues, Local, Paintings, Science y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s