Electrónica líquida

Electrónica líquida

Imagínate que tienes una tubería que sale por el centro del techo de tu habitación. Esa tubería está constantemente manando agua, y claro, tienes dos caminos, o te pones un traje de buceo de profundidad, o cortas el manatial. así que te vas a buscar un globo de goma.

Llegas a casa de vuelta todo feliz con tu globo de goma nuevo y lo pones a continuación de la tubería, teniendo cuidado en dejar bien unidos el cuello del globo de goma y el final de la tubería que cuelga del techo de tu habitación.

Con eso consigues que la tubería deje de manar agua en tu habitación (y mane en otra parte, o en ningún sitio, deteniendo entonces la circulación del agua por completo).

Pero claro. Tú no tienes ningún otro modo de obtener agua en tu casa. No tienes grifos ni ninguna otra vía de canalización. Sólo la tubería que cuelga del techo con el globo de goma taponando la salida. Así que se te ocurre poner debajo del globo de goma un recipiente y hacerle al globo un agujero minúsculo. Tan minúsculo que tienen que pasar varios días para que através de él salga una gota de agua.

No quieres quitar el globo, porque eso sería volver a la situación de partida, en la que ya te estabas planteando hacerte buzo de profundidad. Así que se te ocurre hacer otra pequeña incisión en el globo de goma para inyectar aire y conseguir así que cuando abres el grifo de aire, que inyectas con un compresor, aumente la presión global en el globo de goma, con lo que obtienes el caudal de agua que necesitas y que es recogido en el recipiente.

Así a lo tonto, os acabo de explicar como funcionan las válvulas de vacío y/o los transistores, que funcionan igual, sólo que con otros elementos físicos, y con electricidad en lugar de agua.

En el caso de los transistores (o válvulas de vacío) el “aire” es una fuente adicional de electricidad, que aumenta el “caudal de corriente eléctrica” que pasa por el cable.

Si queréis una explicación más “sesentera”, Jimmy Hendrix, distorsionó el sonido de su amplificador de guitarra eléctrica “inyectando” electricidad a mayor presión en el primer “grifo” que en el segundo, con lo que el timbre armónico del sonido electrónicamente amplificado de su guitarra eléctrica, se saturó de presión electrónica provocando como resultado en el cono de su amplificador de sonido una onda de sonido saturada que suena así:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DSPoYlfY0j4]

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Español, Science y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.