Energías que suman

Energías que suman

Sumando las tecnologías que se detallan (y que se aplican ya) en estas direcciones web:

Se puede y se tiene que desarrollar la economía y las sociedades. No es un problema técnico, es un problema legal de patentes y derechos de uso. Y como estas tecnologías compiten entre sí para lograr una mayor cuota de mercado, en lugar de sumarse, se restan, con lo que el resultado es tremendamente ineficaz desde el punto de vista físico y químico. Desde el económico no lo sé, pero eso a fin de cuentas no tiene tanta importancia en lo que a los campos de fuerzas naturales se refiere, sean estos conservativos o no (quizás habría que incluir el concepto de campos gastizos!).

Aunque pensándolo bien…

La energía que consume una fábrica de moneda y timbre, que es donde se fabrican las monedas, billetes, y otros documentos portables al portador como las pólizas, por ejemplo, debería cuantificarse físico-químicamente del siguiente modo:

Materias primas utilizadas para su fabricación: metales, plásticos (para cableado de energía eléctrica), papel, tintas(disolventes y solutos).

Transporte de materias primas: vehículos, carreteras, vías ferroviarias.

Energía calorífica utilizada para producir el movimiento de la maquinaria que fabrica físicamente las monedas y billetes: petroleo, gas, carbón, uranio, renovables.

4ª Energía calorífica perdida en el proceso de transporte a alta y media tensión desde las centrales productoras hasta el centro de consumo, en este caso en particular, las fábricas de moneda y timbre.

Impuestos, tasas, gravámenes (los importes detallados a partir de aquí también se pagan con billetes y monedas de curso legal).

Salarios.

Cotizaciones al sistema sanitario.

La cantidad por céntimo no la sé, ni la pienso calcular, calculen ustedes si quieren.

Dejando a un lado el peso energético de la economía en cuanto a la fabricación de monedas y billetes de curso legal que será seguramente despreciable en comparación con el peso de otras industrias, centrémonos en el objetivo de este post:

Energías que suman.

Muchísima gente piensa que el hecho de preocuparse por nuestro entorno natural habitable se reduce a la preocupación por la no-desaparición de determinadas especies animales y vegetales que a fin de cuentas no nos hacen falta (dejando a un lado el caso concreto de las patatas, que en mi opinión provocaría un tumultuoso movimiento patatero-reivindicativo). Pero lo cierto es que independientemente de la existencia o no de determinadas especies (¡ incluyendo las patatas !), NOSOTROS, los humanos, necesitamos unas condiciones determinadas para la vida de nuestra propia especie (no siendo patatas no hay porqué preocuparse).

Voy a poneros aquí unos gráficos del primer sitio web que he escrito en el post, donde podéis encontrar explicaciones más técnicas (y formales) en inglés, no por recomendar o favorecer ninguna línea de desarrollo, sino para explicaros una serie de conceptos que os quedarán claros si leéis este post.

Sección de esfera no ideal

Sección de esfera no-ideal

En lugar de gradiente, que físicamente tiene un significado derivado del Teorema fundamental del Cálculo, derivado a su vez de conceptos matemáticos y su representación en geometría Euclídea, yo lo voy a llamar dirección y sentido en que varía (en este caso) la temperatura, es decir, variación. Y en lugar de radio, lo voy a llamar distancia a la posición P. Porque R se puede confundir con longitud, que no tiene porqué ser un radio, y porque además mientras que un radio por definición se considera fijo, una distancia, no tiene porqué ser fija. En este caso esa distancia (radius en el dibujo) es el grosor de las capas de las que van hablando en la página (como las capas de una cebolla, tampoco en el caso de nuestro planeta, son esféricas, y también tienen sus características particulares para cada punto).

Haciendo mis cálculos, y en contraposición con lo que veis en el dibujo el grosor correspondiente al radio de la tierra que dan en la tabla, 7000 kimómetros, no es el grosor real, según los datos dados en la propia página. Puesto que los últimos 800 kilómetros son los que corresponden a la atmósfera, gaseosa y cuyo límite está definido por la distancia a la que un gas estaría a una temperatura de -273ºC, 0º Kelvin. Así que tierra: litosfera (sólida), manto (sólido y líquido) y núcleo (líquido y sólido), son 6400 kilómetros. No cuadra, ya lo sé, pero es que dan números redondos para no complicar la explicación.

6400 kilómetros desde el centro de la tierra hasta el valor MEDIO de la capa sólida en la corteza terrestre, que se divide a su vez, en oceánica MUCHO MÁS DELGADA y frágil, con espesores MÍNIMOS en los límites de placa y zonas sísmicas y volcánicas y espesor entre los 5 y los 10 kilómetros. y corteza continental,  más gruesa y resistente con un grosor variable entre 35 y 25 kilómetros. La corteza terrestre es la capa más externa de lo que se llama litosfera (esfera de piedra) que se extiende por debajo de la corteza a una profundidad variable en el manto exterior (mantle en el dibujo) de entre 100 y 250 kilómetros de grosor.

Como veis nada que ver con una esfera maciza de densidad y superficie homogéneas donde las propiedades son las mismas definidas radialmente con respecto a su centro de masas, que es lo que generalmente se tiende a pensar que es nuestro planeta. Además el núcleo y el manto presentan cada uno una discontinuidad, llamadas respectivamente de Guttemberg, y de Mohorovicic que corresponden al radio ideal donde la aleación de níquel y hierro del núcleo, y sílice y aluminio del manto pasan del estado solido al líquido.

Os pongo una gráfica con valores MEDIOS de temperatura en función de la profundidad del, llamémoslo pozo de perforación, dependiendo de las distintas zonas geográficas consideradas.

MEDIA proporcional de temperaturas en distintas zonas del planeta.

MEDIA proporcional de temperaturas en distintas zonas del planeta.

Dentro de estas líneas de colores DEBÉIS TENER EN CUENTA que las fallas, límites de placa, volcanes (activos o no), y existencia de manantiales de agua caliente naturales indican una mayor fragilidad y proximidad del magma de la astenosfera.

En este otro dibujo tenéis esquematizado el funcionamiento de un generador de energía eléctrica aprovechando el calor interno de la tierra (disponible todo el año las 24 horas del día independientemente de las condiciones atmosféricas).

calor frio

calor frío

Y en este otro dibujo veis un esquema parecido, de ciclo combinado.

calor frio dos

calor frio dos

Problemas:

1- Acuíferos.

2- Enfriamiento acelerado por sobreexplotación del lecho rocoso en que descansan los acuíferos.

Solución:

solucion uno

solución uno

Aquí tenéis una tabla de temperaturas de trabajo de cables de alta tensión.

conductos

conductos

Además, recordar: lo ideal es: vender calefacción en los desiertos, refrigeración en latitudes polares, energía solar en zonas boscosas, eólica en cañones profundos, y fotovoltáica en ambientes protegidos de la luz natural…
Uys, no, creo que no es así. Bueno, ya lo ordenaré…

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Communication and languages, English, Environment, Español, Global issues, Hilarious, Local, Paintings, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.