Petroquímicas

Petroquímicas

Las industrias petroquímicas llevan perforando el planeta masivamente desde hace… unos 90 años. Y además lo perforan basándose en criterios económicos y dejando de lado otro tipo de consideraciones puesto que les reporta pingües beneficios, y a fin de cuentas ¿a quiénes les importan unos grados más o menos en la troposfera?

Hay tecnología de sobra para prescindir del petroleo, el gas, y cualquier otro de los combustibles fósiles incluido el uranio, desde hace más de cuarenta años. 

Ya, ¿y entonces por qué se han desarrollado así las sociedades?

(Disculpen ustedes señores lectores y señoras lectoras pero voy a subir el tono un poquito).

Porque además de codiciosos, son tremendamente displicentes e indolentes, habrá alguna excepción como en todo, pero a la mayoría les resulta más rentable, más cómodo y más… sólido dejar que las cosas sigan como están, aplicando el viejo (y en breve obsoleto) lema comercial-empresarial: “si algo funciona, no se cambia”.

“¿Y a ti qué te importa?”, dirán ustedes. Pues me importa.

En primer lugar, ustedes y yo, y todos nosotros necesitamos unas condiciones habitables en el planeta. Puede ser que ustedes no lo sepan o se les haya olvidado pero una proteína (estamos hechos de proteínas) se empieza a cocer de forma irreversible, es decir no vuelve a su estado normal sino que se convierte en otra cosa, a partir de cincuenta grados centígrados (50 + 273,15 º Kelvin). Además de darse esta temperatura en zonas desérticas, las máximas este año han subido por encima de los 45º C (45 + 273,15º K) en muchas zonas geográficas donde llegar a 40 ya es muchísimo calor. En latitudes antárticas han estado por encima de los -15 grados (bajo cero) cuando lo normal sería haber bajado de -30 (bajo cero), todo el invierno (nuestro verano). El agua de mar no se congela hasta que pierde las sales disueltas y eso ocurre a partir de -28 grados centígrados. Además la temperatura medida en los océanos en todo el planeta ha aumentado DE MEDIA 0,7 grados aproximadamente. ¿Saben ustedes la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del 97% del agua del planeta Tierra 0,7 grados? 

El agua destilada (dulce) en condiciones normales (20 ºC y 1 atmósfera de presión al nivel del mar necesita una caloría para elevar un grado la temperatura de un gramo. Sí, sí, lo he dicho bien: ¡1 gramo = 0,001 Kg! Calculen ustedes cuanto pesa el agua salada en todo el mundo, multiplíquenlo por 0,7, y esa será la cantidad de calor que ha elevado la temperatura. Enorme, ¿no? A esto añádanle más microorganismos respirando en el agua y haciendo que la temperatura aumente de forma exponencial. Da miedo, ¿no?

Pues eso no es todo, además está la temperatura de Curie, que es la temperatura a la que una sustancia cambia sus propiedades magnéticas. En el caso del agua salada (97% de todo el agua del planeta Tierra) con iones de cloro y sodio (entre otros alcalinos y halógenos), y otras sales binarias y complejas como el arseniuro de manganeso III o el gadolinio, se vuelve paramagnética, es decir reacciona al campo magnético, cosa que ya se nota con los satélites SWARM de la NASA desde el espacio.

Nada que ver con el agua dulce (diamagnética) que se considera en los ajustes de reacciones de disoluciones (más de una fase: por ejemplo, sólido-líquido) y soluciones (las sustancias están en la misma fase: gas-gas, por ejemplo). ¿Y van ustedes a seguir haciendo lo mismo?

Nosotros (y ustedes también) necesitamos agua potable y no a cualquier temperatura, también necesitamos aire y no con cualquier proporción de gases disueltos, y necesitamos comida, y no con cualquier contenido artificialmente concentrado a base de forzar la producción. Producción que cualquier profesional industrial de la agricultura, sabe que agota el terreno porque se satura principalmente de nitratos (entre otros compuestos salinos que forman los abonos químicos, pesticidas, fungicidas, herbicidas…) con lo que tienen que cambiar la tierra agotada, con excavadoras y añadir tierra nueva para volver a cultivar.

¿Energía para vehículos de automoción? ->>AGUA<<-

El motor de agua hace décadas que se patentó, y funciona. Desconozco su funcionamiento, pero no se preocupen, lo buscaré y se lo describiré en otro post, y en otro momento, porque ahora mismo el tono no es muy agradable, ni para ustedes, ni para mí.

Les incluyo un video que he subido en mi canal de YouTube:


En ese video el tono es un poco más amable.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Environment, Español, Global issues, Local y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s