Asturias reparada

Asturias reparada

Esta tarde, mientras paseaba por las calles de Oviedo, que es la ciudad donde me crié desde los dos o tres años, y también la ciudad en la que vivo, he estado mirando fijamente las grietas del suelo.

Grietas del suelo, que llevo inspeccionando directamente sobre el terreno, caminando por encima, entre ellas, y a veces sorteando algunas obras de reparación que se han venido sucediendo con demasiada frecuencia desde hará unos tres o cuatro años.

He observado que en la zona de la Plaza de España, justo en el area en que hay dos parches de asfalto que se habían puesto hace ya unos años para tapar unas arquetas de distribución de servicios urbanos que se modificaron, en esa zona en particular, la superficie del terreno se venía hundiendo desde hace unos cuantos meses.

Pues bien, esta tarde he observado que esa zona se ha vuelto a elevar un poquito, ¿y saben ustedes por que? Porque se han abierto unas zanjas a lo largo de uno de los costados de la calle Avenida de Galicia para cambiar tuberías antiguas y oxidadas, por unas tuberías modernas de material plástico y con sección mayor, con lo que al llover, porque ha llovido bastante unos días atrás gracias a Dios, al estar abiertas esas zanjas, el agua ha podido salvar la capa impermeabilizadora de asfalto y pavimentación de las aceras, y ha entrado en contacto directo con el sustrato, que normalmente desde hace muchos años ya, al estar cubierto y no contar con canalizaciones porosas, está reseco.

La sequedad del terreno implica que la superficie de la tierra se caliente y enfríe con mucha rapidez provocando fracturas. Fracturas que de haber estado el terreno empapado con el agua, no se habrían producido, porque el agua, como ya he comentado en otros posts, cumple una función termorreguladora, es decir, el agua suaviza los cambios de temperatura. Por esa razón, en las costas y los valles fluviales las temperaturas son más agradables, y la variación de temperatura (diferencia entre máximas y mínimas) es más pequeña.

También por esa razón se produce el fenómeno marítimo costero de las brisas, que cambian de dirección según sea de día o de noche por las diferencias de temperatura entre el mar y la tierra, puesto que el aire tiene un calor específico mucho menor y se calienta y enfría mucho más rápidamente, y más rápido aún si es aire seco, por la misma razón: el contenido de agua en fase de vapor en el aire (la humedad relativa).

El mar, los oceanos, son la masa de materia con mayor cantidad de calor en todo el planeta. Es algo que a muchas personas se les olvida, como se les olvida también que canalizar las aguas para “sacarlas fuera” de la ciudad implica secar el sustrato, y esta implicación se ha pasado por alto desde hace muchos años en España y otras partes del mundo, porque se ha seguido desarrollando una sociedad que asienta sus bases en los cambios acaecidos (ocurridos) desde mediados del siglo XIX, y con esa visión decimonónica de que lo rural, lo de pueblo queda cateto y hay que urbanizar que es mucho más avanzado. 

La densidad de población, es decir, la cantidad de personas que habita un espacio, a nivel mundial, ha aumentado muchísimo en los últimos 250 años. Y concretamente en los últimos veinticinco años se ha pasado de una (estimación de) población de seismil millones de habitantes, a diezmil millones de habitantes. En términos sencillos y comprensibles para todo el mundo, prácticamente se ha duplicado el número de habitantes del planeta Tierra en los últimos 25 años.

¿De verdad creen ustedes que se puede seguir diseñando, planificando, construyendo, financiando, fabricando, y consumiendo de la misma forma? Si lo creen ustedes desengáñense: la respuesta es NO, no pueden ustedes (todos ustedes, los consumidores también) seguir desarrollando las sociedades de esa manera.

Además de las obras de sustitución de tuberías en la Avenida de Galicia, también se ha removido el terreno y sembrado cesped en la Plaza de España, donde también se encuentra situado el medallón de Franco. Las operaciones de ajardinado de los parterres también han ayudado a oxigenar (restableciendo así las condiciones ambientales para la vida aerobia en el terreno) y humedecer el terreno con agua de lluvia, la mejor para la vida en cualquiera de sus nichos ecológicos y ecotonos: zonas naturales donde se pasa de un habitat a otro, como por ejemplo las costas: del marítimo al terrestre, y de mayor diversidad biológica.

Personalmente, me gustaría que acondicionasen todas esas superficies duras, fracturadas e impermeables que rodean el monumento a Franco en Oviedo, por otras superficies nuevas, naturales, y porosas, que no por ello dejan de cumplir su función. Los escombros resultantes se pueden utilizar para rellenar físicamente zonas que se han vaciado industrialmente y que geológicamente se sabe que hay que rellenar, como pozos mineros clausurados, por ejemplo.

También preferiría que en lugar de un monumento a Franco, tuviesemos un monumento a la Princesa de Asturias, doña Leonor. No se confundan ustedes, no soy monárquica, ni tampoco republicana. Simplemente, creo que la diferencia entre un dictador que todavía sigue suscitando polémicas y controversias debido a los crímenes ocurridos en ambos bandos durante la Guerra Civil Española, y una infante de España, que es niña, y no ha firmado ninguna sentencia de muerte es claramente positiva, al menos para mí.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Environment, Español, Global issues, Opinion y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s