Fe de erratas

Fe de erratas

Fe de erratas, viene a ser como las pequeñas rectificaciones que se publican a veces sí, a veces no, en los medios de comunicación cuando se difunden informaciones que posteriormente se comprueba que son infundios, falsedades… sólo que es para errores en las publicaciones escritas.

Como ya les dije anteriormente, de Historia es de lo que menos sé, sobre todo en lo que se refiere a fechas exactas, pero voy a corregirlo en este post. Ustedes perdonen.

“Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

En palabras del premio Nobel Robert Lucas:

“Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado.”

A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituídos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano.” es.wikipedia

Déjenme que les cuente como lo veo yo. En realidad, la red de carreteras nacionales del Estado Español, va por encima de lo que eran antiguas calzadas romanas, tiene forma radial, parten de Madrid y se van extendiendo hacia afuera radialmente, fue parte de el proceso llamado Romanización, que consistió en la imposición de las costumbres, leyes, e idioma de los antiguos romanos.

En la época en que las calzadas romanas fueron construidas, no había máquinas tan eficaces como las que hay ahora, por lo tanto, discurren por las zonas naturales por donde no había que desarrollar mucho trabajo. Esas zonas naturales son en su inmensa mayoría, valles, vegas, cañadas, y otros pasos que el proceso natural de la erosión fue excavando a lo largo de millones de años, pasos por donde hay o hubo corrientes fluviales o glaciares, caminos excavados por el agua. Caminos también, determinados por el campo gravitatorio del planeta Tierra.

Además, eso ha ocurrido en todo el planeta por la misma razón: requería menos trabajo, menos esfuerzo, menos potencia.

Pues bien, las carreteras modernas, se han estado construyendo por encima de esos caminos del agua, pero de forma muy diferente: se han añadido muchos centímetros de hormigón, cemento, metales, y asfalto, en un “empeño” por hacerlas más resistentes, más duraderas, para poder soportar cargas mayores, y seguramente con buenas intenciones, pero olvidándose de que la tierra, sobre todo en los lugares por donde discurre el agua, necesita moverse, refrigerarse, oxigenarse, cosa que en el caso de los puentes siempre se calcula porque se sabe que se pueden caer, mientras que los tramos de carreteras que reposan sobre el suelo, “simplemente” se agrietan.

Vayan partiendo ustedes las carreteras ya construidas y utilicen otros materiales, disminuyan las cargas máximas autorizadas para el transporte por carretera, construyan vehículos más ligeros y menos voluminosos. No construyan más, reparen, pongan ustedes talleres de reparación de vehículos, electrodomésticos, teléfonos móviles, ordenadores, tablets y demás dispositivos electrónicos. Y minimicen el uso, consumo y generación de energía eléctrica. Usen menos bombillas y de menor potencia en los alumbrados públicos. Limiten los diferenciales de consumo doméstico e industrial. No permitan, no vendan ustedes derechos de emisión de CO2, el aire que ustedes contaminan con sus derechos de emisión, es el que yo respiro, y yo no tengo ninguna industria.

Ha llegado el momento de desarrollar otro tipo de sociedad: eso de la obsolescencia programada, la degradación cortés, y otro tipo de términos y expresiones que se utilizan para competir en los mercados, tiene que acabarse, hay que pasar de la “sociedad de consumo” a la sociedad de la reutilización, reparación, y reciclaje, que yo llamaré en adelante “sociedad de reparación”.

En cuanto a la industria, tiene que empezar otra etapa “La Transformación Industrial”, y esa transformación tiene que ir rápidamente, globalmente, y claramente dirigida a transformar la industria de los combustibles fósiles: petróleo, carbón, grafeno, gas, uranio… a la reparación de los daños producidos por su desarrollo, empezando por la desalinización del agua, y el relleno en volumen de zonas que se han ido vaciando, y no con cualquier material, ni de cualquier manera, que “nos conocemos”, en otros posts que he escrito anteriormente en inglés, ya he explicado el porqué. Innoven ustedes, pero extensivamente, si se concentra la producción se sobrecarga el ecosistema.

Flumen

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Arts, Asturias, Asturias, Environment, Español, Global issues, Local, Music, Opinion y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.