Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina

Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina

“Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina”, es un dicho popular oriundo de Asturias.

Tengo que confesarles algo, había guardado un ejemplar del periódico “El Comercio”, concretamente el del día Miércoles 01/10/14, porque viene repleto oigan, si no lo han leído, léanlo, pero especialmente les voy a recomendar unos articulillos que considero son bastante interesantes, se los enumero, pero no por orden de importancia, denles ustedes la importancia que crean oportuna.

  • El Ejecutivo prevé(e) que las pensiones pierdan poder adquisitivo al subirlas el 0,25 %, (it’s not a typo, here in Asturias we use the coma as decimal sign), pueden ustedes ver al ladito sueldos de altos cargos en 2014 (de los vitalicios y consejos asesores de empresas no dice nada, que raro…).
  • El PP asturiano (Principado de Asturias) cree “garantizada” (por el Ejecutivo de Rajoy, estado español) la apertura en 2015 de la obra ferroviaria. 
  • El Gobierno (de España) invertirá 333 millones de euros en Asturias [->333 millones de inversión]. 144 de ellos en la variante de Pajares.
  • Montoro no afloja la mano (aparece agarrado a una tablet donde se ve la portada de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en formato digital).
  • La Deuda Pública superará en 2015 el 100% del PIB (Producto Interior Bruto = Producto Nacional Bruto – Balanza de pagos). Un 84% más por las subvenciones electorales, Misma asignación para la Casa Real, el rey FelipeVI decide mantenerse el mismo sueldo que percibía como Príncipe de Asturias (146.376 euros anuales), INDUSTRIA tres de cada cuatro euros para el sistema eléctrico, El gasto en I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) en pos de la media europea.
  • Más gasolina para el motor de las infraestructuras. Contiene un desglose de los Presupuestos Generales del Estado (español…), hecho de menos unos diagramas sectoriales con los totales (los porcentuales siempre dan más juego a la hora de “presentar” cuentas), y a poder ser repartidos entre sector primario, secundario y terciario (no se confundan ustedes con la era geológica… son sectores económicos), y ya puestos también incluiría una pirámide de población, que siempre queda bonito.
  • Los embargos por el impago de hipotecas aumentan un 23,8% en Asturias.
  • Una sentencia firme condena a Hunosa a abonar el IPC pendiente a prejubilados. ¿Prejubilados? ¿Prejubilados?… ¡Ah, sí! ¡Prejubilados! Algunos también conocidos como “yayoflautas” La reconversión industrial (no se confundan ustedes con la Revolución Industrial, esa fue a finales del XIX… no se fíen mucho de mis conocimientos de Historia son lo que menos controlo en cuanto a fechas exactas, pero no obstante, revisaré e incluiré algunos datos históricos cuando acabe de enumerar, que ya les dije que venía cargadito el periódico ese día).
  • Una distribuidora de Vodafone cierra sus diez tiendas, siete en Asturias. Las otras tres en León…esto se traduce en el despido de un centenar de personas … de las que 30 ó 40 trabajan en Asturias… “Estimados clientes, lamentamos comunicarles que el Grupo FSP cesa con efecto inmediato su relación contractual con Vodafone, motivo por el cual este establecimiento permanecerá cerrado” (Quotations in Spanish are written this way: “entrecomillado” not this other way: ‘Quotation’). ¿Qué pasó con las oficinas de atención a los clientes cuando se privatizó la Central Telefónica Nacional de España hara unos… veinte años? ¡Ah, sí! se transformaron en Call Centers… esos sitios que llamas y te ponen una maquinita que te dice: Si bla, bla, bla, marque uno, si bla, bla, bla, marque dos, …Y también hacen barridos de llamadas automáticas: Fdbdsbbsbsbsbsbs…
  • La ministra Ana Pastor afirma que el plan de vías gijonés “era el cuento de la lechera”.
  • El consistorio (Oviedo) firma un convenio para ofrecer 100 licencias de formación gratis.
  • Wenceslao López: “La marca del PSOE está en horas bajas, hace falta un candidato fuerte”.

Traditional English carol.

  • Plazas libres en los cursos de formación músical (musical) de Pedro Bastarrica… los alumnos deberán abonar (ÁBONAR) una tasa de 26,11 euros para la matrícula y una tasa mensual de la misma cantidad.
  • El Principado insiste en mantener las paradas de autobuses en el HUCA.
  • El puente de Nicolás Soria es la única nueva inversión estatal para Oviedo.

Canción popular española

  • La subasta de la antigua fábrica de loza de San Claudio queda desierta.
  • El Principado adjudica en 6,9 millones la construcción de la depuradora de la ría de Navia.
  • Los Presupuestos del Estado se olvidan de los grandes proyectos de Avilés.
  • Los vecinos “inician la obra” de la carretera AS-313 (Grado-Trubia) el sábado.
  • EDAR SAN CLAUDIO EDAR LAS CALDAS (Aguas y depuradoras).
  • “La consejera de Fomento (Belén Fernandez) no pinta nada en el debate de El Cristo”, dice García-Pumarino (Portavoz de Foro en el ayuntamiento de Oviedo).
  • Una disputa de alto octanaje… Los propietarios de las gasolineras de Viella y Granda se cruzan denuncias por exceso de edificabilidad y por unos vertidos ilegales.
  • Victor Manuel, pregonero de la Fiesta de la Serondaya en Cenera.

¿Alcalá? ¿Alcalá? Alcalá…

  • Las obras del centro Stephen Hawking (Centro de Referencia Estatal para Grades Discapacitados, pst… en Sama de Langreo) comenzarán esta “misma semana”. Ana Mato dice que hay “consignación suficiente para su equipamiento”. Presupuestado en nueve millones, coste real doce millones, pendiente de ejecución 2 millones 300.000 euros.

Si no lo leo, no lo creo. Tengo que confesarles algo, había guardado un ejemplar del periódico “El Comercio”, concretamente el del día Miércoles 01/10/14, con la intención de hacer un análisis más serio y pormenorizado, pero es que corre prisa, así que mientras van ustedes haciendo cuentas, les voy a pegar una viñeta de Francisco Ibañez, de cuando yo era niña y después, más tarde, escribiré alguna cosa que queda por comentar.

increible_pero_mentira

Increíble pero mentira, viñeta de Francisco Ibañez

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Environment, Español, Hilarious, Opinion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.