DestinoCristoBuenavista (este sí funciona bien)

DestinoCristoBuenavista (este sí funciona bien)

¡Hola a todos!

Esta tarde me he pasado por el vestíbulo de la Residencia de Nuestra Señora de Covadonga, situada dentro de los terrenos de lo que era el HUCA, ahora conocido como viejo HUCA, a falta de que al nuevo HUCA se lo lleven por delante las lluvias venideras… y tengan que hacer un traslado del nuevo HUCA desplazado por la lluvia, al viejo HUCA en vías de desmantelación…

Lo que ya tienen ganado de mano los nuevos emplazamientos hospitalarios es la ubicación, La Cadellada, que por si ustedes no lo saben, antiguamente era lo que ahora se ha dado en llamar un Centro de Salud Mental, que de aquella se llamaba psiquiátrico, o más coloquialmente, casa de locos.

Esta mañana he leído en el periódico una queja de un trabajador del nuevo HUCA. Decía que en las nuevas instalaciones las ventanas no se pueden abrir, con lo que no hay ni un resquicio para ventilar de forma natural y ecológica abriendo una porción de la ventana. El viejo HUCA sí permitia abatir las ventanas, de forma que si se producían malos olores, cosa habitual, normal y muy frecuente cuando se está enfermo, los acompañantes o el personal sanitario podían simplemente abrir la ventana. También decía este trabajador que en su lugar de trabajo, un laboratorio, no había ni una sola ventana, con lo que estaban todos los trabajadores obligados a encender la luz.

Supongo yo que esta nueva forma de diseñar edificios (en este caso de uso público), responde a un esperpento de la figura del consumo y el despilfarro, esperpento en el que se ventila con ventilación forzada, se orientan los edificios hacia la sombra, de forma que no se calienten ni iluminen de forma natural, se inundan por el techo cuando llueve, y por supuesto, se aisla otra extensa superficie de subsuelo de su recubrimiento natural: el manto vegetal, privando al sustrato de las condiciones termorreguladoras y amalgamantes del agua, y también del contacto con el aire. Eso sí, quedar queda muy moderno y muy bonito, pero habrá costado un monton de pasta.

Decía que esta tarde me he pasado por el vestíbulo de la Residencia del antiguo HUCA, para informarme respecto al destino de la parcela El Cristo-Buenavista en una mesa para la participación ciudadana que ha habilitado el Principado para recoger la opinión de los vecinos. Cuando llegué estaba cerrado.

IMG_20141003_161106

 

A las cinco abrieron la puerta y dentro había una persona que me informó amablemente de lo que pudo. Me dijo que la información que tenían allí era la misma que se encuentra en la página web:

 http://www.asturiasparticipa.es/es/cat/41-destinocristobuenavista

Al llegar a casa entré y estuve viendo las distintas propuestas, y también rellené un cuestionario, cuestionario que no pude enviar, o que no provee un “acuse de recibo”, así que voy a pegar aquí lo que no les pude enviar en los campos de texto, porque considero que es importante que esto se haga, y aunque en teoría las mesas de participación son abiertas, la realidad es que no lo son, son mesas cerradas, para participar hay que rellenar un formulario de participación y enviarlo, me temo que pasará lo mismo, así que voy a ahorrar tiempo y voy a intentar comunicarlo por aquí.

Os pego el texto que no pude enviar:

“Se deberían conservar todos los edificios, no es un problema estructural, las vibraciones y grietas se están produciendo por todo Oviedo, es un problema geológico, y lo mejor es abrir espacios verdes, eliminar el asfalto, hormigón, cemento y otros recubrimientos impermeables o rígidos y cambiarlos por materiales porosos y elásticos, o simplemente gravas y gravillas para que el terreno pueda respirar y regarse con agua de lluvia. La canalización del agua seca el sustrato, y el asfalto y las aceras impiden que se oxigene.

pourose_lattice

porouse lattice Esta retícula porosa es la que hay en el Pico Paisano del monte Naranco,podeis subir encima con vuestros coches y comprobar su resistencia.

Tengo muchas buenas ideas, viables y sostenibles.

Además de “romper” la calzada y la acera según van apareciendo grietas, vibraciones y socavones, muchos en los últimos meses, en lugar de echar más asfalto, más baldosas, o más cemento, también es hora de cambiar la mentalidad de los arquitectos y urbanistas en general puesto que ya no estamos en los cincuenta o los sesenta cuando había cuatro coches y cuatro carreteras. Los edificios deben estar bien orientados y tener ventanas y lucernarios para aprovechar la luz del sol, que también calienta además de iluminar. Las ciudades deben crecer en horizontal con edificios de dos o tres pisos como mucho, en lugar de en vertical, con materiales porosos donde sea “estríctamente imprescindible” habilitar caminos y carreteras, cortar el tráfico en el centro, trasladar las zonas de aparcamiento regulado a la periferia, bien comunicadas con el centro mediante tranvías o autobuses, y dejar el centro para residentes, carga y descarga y servicios públicos, y dejar que la roca madre recupere el contacto con la mayor superficie posible de tierra vegetal.
Otra cosa que se puede hacer, y esto es interesante desde el punto de vista de la financiación, es aprovechar que Oviedo cuenta con aguas termales para instalar energía geotérmica, “pequeñas estaciones convencionales”, las mejoradas son peligrosas, repartidas según las necesidades de agua caliente y calefacción, recuerden ustedes que Las Caldas está muy cerca de El Cristo-Buenavista.

Esto es el enlace a un video de 50 minutos en el que simplemente leo lo que dice en.wikipedia en “geothermal energy”, además de la lectura del texto en inglés, he añadido subtítulos, de forma que podeis leerlos y traducirlos. La es.wikipedia tiene un artículo mucho menos extenso. Sacareis más datos de la traducción de los subtítulos de mi canal de YouTube, del que teneis un enlace a la derecha de esta página en la columna de widgets, o de la traducción del texto original.

La energía geotérmica está disponible por todo el planeta, y en Asturias ya hay muchos pozos mineros excavados donde la inversión para poner en funcionamiento centrales geotérmicas, “muchas y de pequeño tamaño”, no sería muy grande. Con eso tendríamos energía calorífica, que también se puede transformar en eléctrica, limpia, abundante y muy barata.”

Respecto a otros usos propuestos:

“Campañas de sensibilización para la eliminación de barreras arquitectónicas, residencia de personas con problemas de movilidad o dependencia, talleres sobre reutilización, reparación y reciclaje de enseres y materiales. Talleres sobre los ciclos de la materia y las cadenas tróficas en el ecosistema. Información sobre el uso, coste e instalación de energías alternativas no contaminantes y el mantenimiento de sus instalaciones.”

Con respecto a la red de aparcamientos públicos que hay en todas las ciudades del mundo con una cierta densidad de población, se pueden transformar para almacenar equipamientos necesarios para extender “minicentrales geotérmicas”, tienenen la ventaja de ser subterráneos y estar bien repartidos.

Los mismo se puede decir de la red de estaciónes de servicio de combustibles fósiles, se pueden transformar en estaciones de energía geotérmica para cambio y recarga de baterías, baterías que deben fabricarse con elementos “eco-friendly”, que no dañen química ni físicamente el ecosistema, que ya está bastante destrozado por la acción de los seres humanos.

En cuanto a las industrías que giran en torno a los combustibles fólises: carbón, petróleo, gas natural, uranio, y otros “consumibles”, tendrán que transformarse también para girar en torno a las energías renovables y dedicarse a instalación, mantenimiento, y reutilización de nuevas formas de transporte.

Os animo a que intenteis participar y después me lo conteis por aquí. Ya sabeis, podeis dejar un comentario.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Environment, Español, Global issues, Opinion y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Click below (you can make a comment also through Google +)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s