Descalificaciones urbanísticas

Descalificaciones urbanísticas

Un tema local muy comentado ultimamente es el de la remodelación de la parcela del viejo HUCA Hospital Universitario Central de Asturias, en la zona del Cristo.

Lo más aconsejable sería no derribar ningún edificio, evitando así el impacto medioambiental que genera cualquier obra séa pública o privada, además de las consiguientes especulaciones urbanísticas con las calificaciones, recalificaciones, y demás chanchullos que se vienen cometiendo impunemente a lo largo y ancho de toda la geografía española desde hace décadas.

Véase…

En cuanto a la viabilidad, lo mejor sería habilitar algunos de los edificios como parador nacional, aprovechando así la parada de los peregrinos del Camino Primitivo de Santiago, que sale por Argañosa si se va a pie, y que por carretera sale por Fuertes Acevedo. Además está toda la zona de Las Caldas, donde está el balneario, a unos pocos kilómetros.

En cuanto a la reurbanización, ya va siendo hora de cambiar la concepción de las ciudades como un medio pequeño-feudal para especular, y sobre el que construir grandes superficies de asfalto, hormigón, y losetas impermeables y resbaladizas, curiosa paradoja que en los bares obliguen a poner suelos antideslizantes y en las calles, que es donde llueve mayormente, no, salvo en algunas zonas recientemente puestas en funcionamiento para uso, disfrute y regocijo de los usuarios, que según dicen vaya usted a saber donde, se inundan cuando llueve…

Aunque no sería raro que se saltasen a la torera la normativa, puesto que es lo que llevo más de veinte años observando en cuanto a la eliminación de las barreras arquitectónicas, que es algo que se legisló en los noventa, pero que siguen saltandose una y otra vez, obligándonos a todos: repartidores de mercancías a domicilio, maletas, carricoches, y personas discapacitadas o con problemas de movilidad sean permanentes o temporales, a saltar bordillos, muretes, escalones y demás elementos arquitectónicos siguen dificultando el paso de los peatones, y que en los más de veinte años que hace que se promulgó esa Ley ya deberían haber desaparecido.

bordillos

Lo ideal sería ir sustituyendo esas extensas superficies duras, aislantes, y poco amigables con el ecosistema, por otras superficies, porosas, permeables y que permitan la oxigenación e inundación amigable del terreno.

cities00

Os traduzco la leyenda de mi dibujo, por si no sabeis inglés.

Demasiado peso de todo: gente, coches, humo de las calefacciones, aire acondicionado, asfalto, hormigón, cemento, hierro… Todo ello poco natural y contaminante, excepto nosotros, la gente que normalmente vivimos en las ciudades. El agua y el aire no pueden fluir debajo de la superficie para mantener el ecosistema bien afinado en sintonía con las fuerzas naturales.

Los paneles solares obtienen energía del sol y la convierten en electricidad. Esta electricidad se puede almacenar en baterías en la planta baja de edificios de no más de tres niveles de altura. Los digestores son grandes contenedores que transforman la energía que sale de la descomposición de materias orgánicas en gas y fertilizantes naturales.

Rompiendo el asfalto y las aceras el agua de lluvia puede inundar el sustrato de manera natural cuando llueve. Cambiar el asfalto por retículas de materiales porosos ayuda a oxigenar el sustrato.

calzada

El sustrato es lo más importante, y ¿saben ustedes por qué? Porque de ahí es de donde parten los ciclos de la materia: las plantas y los microorganismos del suelo, necesitan aire y agua, pero no en cualquier momento ni en cualquier cantidad, sino cuando la madre Naturaleza lo lleva haciendo desde que en este planeta se asentaron los primeros líquenes y helechos. Eso quiere decir que un sistema de riego automatizado puede quedar muy moderno, muy bonito y/o engordar las recaudaciones de los recibos del agua y la luz de las empresas suministradoras, pero por si ustedes no lo saben, regar cuando las plantas están al sol, por ejemplo (cosa que después de haber visto el fotomontaje del descenso del sellHuca no me extrañaría que se hiciese), cuece las raíces.

Y no es sólo un tema pintoresco, romántico, o bucólico, están las cadenas tróficas. El ecosistema se llama ecosistema porque toda acción en cualquiera de sus ciclos tiene una repercusión, un eco, que es lo que, por ejemplo graban las cintas magnéticas de los magnetófonos y magnetoscopios, más conocidos como grabadoras y vídeos respectivamente, o los discos duros de sus ordenadores y demás dispositivos digitales, gracias al fenomeno NATURAL de la histéresis, que consiste en que los materiales magnéticos (las vetas minerales tambien), tienen memoria, guardan y se alinean de acuerdo con las variaciones del campo magnético.

Y no hagan ustedes una enorme maceta a base de mallazo de hierro corrugado y hormigón, cuesta dinero, pudre las raices de las plantas, y aisla la cubierta vegetal de las demás capas del subsuelo, con la pérdida consiguiente de las propiedades termorreguladoras y de ligazón del agua en el terreno.

energy01

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Asturias, Asturias, Environment, Español, Global issues, Opinion y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.