Debajo del asfalto

Debajo del asfalto

Aire y agua. Eso es lo que necesita Madrid en concreto. Pero no agua dulce, necesita agua salada, inyectada por debajo de los acuíferos, para crear así un gradiente químico que por ósmosis tire del agua de lluvia hacia esos puntos.

Además, y esto es un problema global, a medida que la superficie de la tierra se va llenando de concentraciones urbanas, se van tapando cientos, miles de metros cuadrados de superficie, cuanto más grande es la concentración de población, más cantidad de área urbanizada, generalmente en vertical, lo que implica una sobrecarga localizada en determinados puntos del planeta, como por ejemplo Japón.

El problema es, no sólo el peso de las inmensas estructuras verticales de los rascacielos que pesarán lo suyo, además está el tráfico rodado, y está lo que hay debajo del asfalto, que deja de interactuar de forma natural con el ecosistema.

Es como tener un parche de plástico pegado a la piel, al cabo de unas horas, empieza a picar, se enrojece, y si no se quita, acaba dando serios problemas.

En el caso de las grandes ciudades, el agua, por ejemplo, se canaliza, de forma que esa delgada capa que varía entre los veinte centimetros y los cinco metros, que es donde de manera natural se asientan las raíces de las plantas, herbáceas, arbustivas, y arbóreas, esa delgada capa deja de inundarse de forma natural cuando llueve. El agua de lluvia pasa a ser recogida artificialmente por medio de canalizaciones, canalizaciones que a nosotros, los humanos, nos hacen las cosas más cómodas para circular tranquilamente por las ciudades.

Lo que yo haría sería abrir brechas cada diez o veinte metros para romper las aceras y el asfalto de forma que al menos, en lo que ya hay construído, por las calles esa delgada capa del sustrato que es donde pueden vivir los seres vivos, se regase de forma natural en armonía con los ritmos del planeta.

Lo mísmo haria pero mas extenso en superficie, con respecto a la oxigenación del terreno. quizás la solución a medio plazo sea poner retículas de ladrillos de celosía de algún material de construcción que pueda soportar las cargas del tráfico rodado (que yo restringiría a residentes, transporte público, discapacitados,  carga y descarga, y emergencias en un radio de cinco kilómetros del centro de las grandes ciudades, como poco), y que dé la dureza y uniformidad apropiadas para circular por grandes áreas urbanas a no más de treinta kilómetros por hora (20 millas por hora aproximadamente), o cuarenta kilómetros por hora en vías rápidas. En lugar de poner resaltes, cojines berlineses, o setas como los llama la gente coloquialmente.

Pero, como hay que actuar rápido, porque si no, la cosa va a ser irremediable, lo primero, desviar y restringir el tráfico en esas zonas que se están moviendo ya, y abrir zanjas que lleguen a tocar la capa donde se desarrolla de forma natural la vida en el sustrato, y llenarlas de grava de forma que se pueda seguir circulando sin demasiados problemas, se provean “juntas de dilatación”, y así se facilite el riego natural por medio del agua de lluvia cuando llueva.

Y también, hacer termografías del subsuelo, y añadirles sal a las zonas donde haya un aumento de la temperatura, de forma que por medio del fenómeno natural de la ósmosis el agua de lluvia vaya a parar a esos puntos con mayor concentración de sal, y para evitar que la meteorización al congelarse el agua fragmente, y erosione los estratos de roca por medio de la lluvia, que aumenta de volumen al congelarse y convertirse en hielo, en las zonas donde no se pueda remediar y enfriar de otro modo, y mientras se encuentra una solución mejor.

Acerca de María Cristina Alonso Cuervo

I am a teacher of English who started to write this blog in May 2014. In the column on the right I included some useful links and widgets Italian is another section of my blog which I called 'Cornice Italiana'. There are various tags and categories you can pick from. I also paint, compose, and play music, I always liked science, nature, arts, language... and other subjects which you can come across while reading my posts. Best regards.
Esta entrada fue publicada en Español, Global issues, Opinion, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.